Trabajadores sindicalizados de una planta mexicana del fabricante de automóviles alemán Audi, el séptimo mayor productor mundial, levantaron este domingo una huelga que mantenían hace más de tres semanas tras acordar un aumento salarial.
El incremento logrado es del 10.2% global y se compone de un alza del 7% directo al salario y del 3.2% en prestaciones laborales, informaron representantes del sindicato de la planta, ubicada en el central estado de Puebla.
La votación del nuevo convenio salarial se realizó con la supervisión de autoridades federales y concluyó con el apoyo de 66.3% (2 mil 220 votos) de los trabajadores agremiados, frente al 33.7% (mil 128 votos) que votó en contra. Participaron en el sufragio, 3.348 trabajadores de los 4.161 con derecho a hacerlo.
César Orta, líder sindical de Audi México, explicó que el reinicio de las operaciones dependerá de la empresa, aunque consideró que sería factible reanudar labores desde el segundo turno del lunes (vespertino).
La huelga estalló el pasado 24 de enero luego que el sindicato rechazó una oferta de aumento salarial global del 6,5%, cuando su petición original era del 15,5%.
Durante el paro se dejaron de ensamblar 700 vehículos diariamente, específicamente del modelo Q5 que se produce para todo el mundo excepto China.
Se trata de la primera huelga de la planta Audi en México desde que inició operaciones en septiembre de 2016. La producción anual promedio es de 150,000 vehículos premium.
Puebla alberga también la planta del mismo grupo Volkswagen de México, donde trabajan unos 7 mil sindicalizados y que mantiene labores normales.
México es uno de los principales productores mundiales de automóviles, la mayoría para exportación gracias a su cercanía con Estados Unidos y su tratado de libre comercio con ese país y Canadá.
Además de Audi y Volkswagen, en el país están asentadas grandes armadoras como BMW, Ford, KIA y General Motors.
En 2023, México produjo 3,7 millones de vehículos, un aumento de 14,23% frente al año anterior. En el mismo periodo, exportó 3,3 millones de unidades, un alza de 15,19% respecto a 2022.